sábado, 21 de mayo de 2016

NORMALIZAR LOS ACNEAES ?

     La administración educativa aragonesa, ha descubierto como hacer para que el porcentaje de ACNEAES por centro educativo no supere en ningún caso el 30%, reflejado en la orden de escolarización ECD 281/2016 de 6 de Abril, no les ha parecido suficiente con establecer un porcentaje tan amplio, únicamente tres centros de Aragón lo superan.  Y por ello ha dado las instrucciones oportunas a los equipos de orientación para que normalicen la situación.

INSTRUCCIONES NORMALIZACIÓN

       Como se puede comprobar parece ser que el objetivo de la normalización es "dar de baja" el máximo número de ACNEAS posible. La solución de la administración educativa consiste en que se conviertan en invisibles, ya que son "fuentes de problemas".
     

      Existe una gran distancia entre lo que la administración declara y lo que se legisla, así como también entre el mandato de la ley y su aplicación práctica. Podemos encontrar un buen ejemplo en la puesta en práctica de medidas de atención a la diversidad. Las medidas de atención a la diversidad en educación se basan en un proyecto político que reclama la búsqueda de la equidad social; la idea original es dar un tratamiento educativo específico a los estudiantes desfavorecidos para compensar sus “carencias” y lograr así una igualdad de oportunidades real para todos los estudiantes. Sin embargo, las medidas de atención a la diversidad conducen en la práctica a la creación de aulas “especiales” y colegios “especiales” en las que se agrupa y segrega a los estudiantes llamados conflictivos o con bajo nivel académico, en las que las expectativas y el nivel académico se reduce, y que acaban por hacer más profunda la distancia entre éstos y los estudiantes “estándar”. 

      Y si como es el caso que nos ocupa, la situación se complica para la administración porque unas madres y padres deciden alzar la voz y recurrir las órdenes de escolarización aragonesa de los cursos 11-12 y 12-13 porque creen que vulneran el derecho de todos y todas a la educación en condiciones de igualdad y además en el año 2014 el TSJA les daba la razón. Parece ser que la administración intenta hacer todo lo posible por INVISIBILIZAR las necesidades de apoyo reales y no articular el procedimiento que permita garantizar los derechos de todos y todas los alumnos y alumnas, incumpliendo el mandato legal que le impone el TSJA en las sentencias nº 574 y 582.

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