"Las desigualdades, en fin, se vinculan también a lo que podríamos
denominar la ecología social de la escolarización, en particular las
desigualdades intraurbanas, entre barrios en los que la población
tiene en su mayoría o en media mayor o menor poder adquisitivo,
estatus ocupacional o nivel educativo, todo lo cual llega a los
centros de enseñanza a través de las capacidades ya adquiridas y las
disposiciones de los alumnos, de sus expectativas escolares y
sociales, de las posibilidades de colaboración y apoyo de sus
familias y del grado de deseabilidad que presentan para los
profesores.
Hace medio siglo, el reputado informe Coleman ya encontró que
la composición social del alumnado de un centro tenía mayores
efectos sobre el desempeño de los alumnos individuales, en
particular de los afroamericanos en desventaja, que los recursos
escolares a su disposición. Aunque algún estudio posterior, o
más bien una revisión de la literatura, lo puso en cuestión,
reduciendo ese efecto a poco más que nada o considerándolo
ambivalente, estudios posteriores han ratificado las
conclusiones de Coleman, llegando a afirmar que el estatus
socioeconómico del centro tendría tanto efecto sobre el
rendimiento individual del alumno como el de su familia,
conclusión que también se ha sostenido analizando los resultados
PISA.
El estatus socioeconómico, pues, reverbera para muchos a través
del hábitat, dado que las fuertes diferencias en los precios
inmobiliarios determinan las oportunidades residenciales y, por
tanto, de escolarización: los profesores conocen bien lo
distintos que pueden ser dos centros públicos formalmente
iguales, pero ubicados en distintos barrios.
La libre
elección de centro por encima de demarcaciones territoriales,
dados el distinto nivel de información de las familias y su
distinta capacidad de movilizar recursos a la hora de
gestionarla, ayuda a una diferenciación acumulativa entre los
centros bien y los no tan bien. Huelga añadir que la enseñanza
privada, y en parte la concertada, pueden escapar a esta
influencia combinando la libre elección de centro y el
transporte escolar."
Mariano Fernandez Enguita. La educación en la encrucijada. Pp
230-231.
http://www. fundacionsantillana.com/ publicaciones/detalle/247/la- educacion-en-la-encrucijada/
http://www.
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