lunes, 9 de enero de 2017

DESIGUALDAD EDUCATIVA Y ECOLOGÍA SOCIAL.

     "Las desigualdades, en fin, se vinculan también a lo que podríamos denominar la ecología social de la escolarización, en particular las desigualdades intraurbanas, entre barrios en los que la población tiene en su mayoría o en media mayor o menor poder adquisitivo, estatus ocupacional o nivel educativo, todo lo cual llega a los centros de enseñanza a través de las capacidades ya adquiridas y las disposiciones de los alumnos, de sus expectativas escolares y sociales, de las posibilidades de colaboración y apoyo de sus familias y del grado de deseabilidad que presentan para los profesores.
Hace medio siglo, el reputado informe Coleman ya encontró que la composición social del alumnado de un centro tenía mayores efectos sobre el desempeño de los alumnos individuales, en particular de los afroamericanos en desventaja, que los recursos escolares a su disposición. Aunque algún estudio posterior, o más bien una revisión de la literatura, lo puso en cuestión, reduciendo ese efecto a poco más que nada o considerándolo ambivalente, estudios posteriores han ratificado las conclusiones de Coleman, llegando a afirmar que el estatus socioeconómico del centro tendría tanto efecto sobre el rendimiento individual del alumno como el de su familia, conclusión que también se ha sostenido analizando los resultados PISA.
      El estatus socioeconómico, pues, reverbera para muchos a través del hábitat, dado que las fuertes diferencias en los precios inmobiliarios determinan las oportunidades residenciales y, por tanto, de escolarización: los profesores conocen bien lo distintos que pueden ser dos centros públicos formalmente iguales, pero ubicados en distintos barrios. 
            La libre elección de centro por encima de demarcaciones territoriales, dados el distinto nivel de información de las familias y su distinta capacidad de movilizar recursos a la hora de gestionarla, ayuda a una diferenciación acumulativa entre los centros bien y los no tan bien. Huelga añadir que la enseñanza privada, y en parte la concertada, pueden escapar a esta influencia combinando la libre elección de centro y el transporte escolar."

Mariano Fernandez Enguita. La educación en la encrucijada. Pp 230-231.
http://www.fundacionsantillana.com/publicaciones/detalle/247/la-educacion-en-la-encrucijada/

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