sábado, 18 de febrero de 2017

REDUCCIÓN ESTADÍSTICA DE ACNEAES EN PÍO XII



     Vista la noticia de prensa del 17 de febrero por la que fuentes del Departamento de Educación han afirmado que no hay un uso intencionado de los datos que dio la Consejera, reiterando que las medidas del nuevo Decreto y Orden de escolarización han mejorado los datos de necesidades (se ha pasado según el Departamento del 34 al 22% de alumnado ACNEAE)) y que no hay nuevos niños con necesidad de apoyo en Pío XII, esta AMYPA se ve en la obligación de puntualizar:
     PRIMERO;  Que nos reiteramos en que el porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el Colegio Público Pío XII de Huesca en el presente curso 2016/2017 es sustancialmente similar al del curso 2015/2016, no siendo creíble que -dato incontrovertido- la no inclusión de 3 niños con necesidades educativas especiales (ACNEES) en primero de infantil en el proceso de admisión de alumnos del curso 16/17 haya podido suponer la disminución de 12 puntos en el porcentaje de ACNEAES en el Centro.
     SEGUNDO; Que los datos ofrecidos por la Consejera en su comparecencia en las Cortes se basan únicamente en el hecho de que a estas alturas no existe debidamente aprobada la determinación del alumnado ACNEAE de primero de infantil y, a su vez, han pasado al Instituto los diagnosticados de sexto de primaria del curso anterior. Pregúntese al profesorado y personal competente si entienden que en el presente curso no hay ACNEAES en primero de infantil, o revísense las cifras en unos meses.
     TERCERO; Que la AMYPA está dispuesta a retirar el adjetivo “intencionado” con el que nos referimos a este uso de los datos y sustituirlo por “erróneo”, “incorrecto”, “poco afortunado”...o como quiera el Departamento calificarlo, ya valorará libremente la opinión pública; pero, nos reiteramos en que, con independencia de la buena voluntad que las anime, las medidas en el Decreto y la Orden de escolarización no han supuesto un cambio sustancial y no dan cumplimiento a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Por todo ello, insistimos:
     Nada nos gustaría más que poder afirmar que se han cumplido la ley y las sentencias, de forma que el acceso a la educación en condiciones de igualdad sea una realidad, pero lo cierto es que hasta la fecha ninguna medida para la aplicación de las sentencias del TSJA ha variado el porcentaje de necesidades de apoyo en nuestro colegio ni en ningún otro de Aragón, por mucho que se presenten números sin tener en cuenta los aspectos que hemos indicado. Sabemos que sin la apuesta decidida del Departamento de Educación no es posible avanzar en la educación de calidad para todas las personas, sabemos y sabe el Departamento que hay medidas más efectivas que lo hecho hasta ahora, confiamos en que nuestros gobernantes no dejarán de dar pasos para lograrlo.
Huesca, 17 de enero de 2017.
La AMYPA del CEIP Pío XII

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