viernes, 1 de junio de 2018

LAS SENTENCIAS SE DAN POR CUMPLIDAS, LA SEGREGACIÓN CONTINÚA


Mediante Auto de 10 de mayo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da por cumplidas las sentencias de 31 de octubre de 2014 sobre distribución equilibrada de alumnado ACNEAE, con la condición de que el Departamento de Educación publique la Orden de 12 de febrero que establece la proporción de este tipo de alumnado que ha de escolarizarse en cada centro de Aragón.

Un largo proceso judicial y administrativo, larguísimo e injusto si pensamos en los derechos vulnerados de todos los niños y niñas, que han visto como su futuro se veía limitado por un acceso en desiguales condiciones a la educación, mientras los distintos Gobiernos de Aragón recurrían las sentencias o, retirados los recursos en una decisión esperanzadora, intentaban cumplirlas desde la falta de convicción y modificando lo mínimo para no molestar en demasía. ¿Quién asume esta responsabilidad de un retraso tan escandaloso en el cumplimiento de la ley, un cumplimiento que afecta a menores?

Se dan pues por cumplidas unas sentencias que constataron el sostenido incumplimiento de la ley por parte de la Administración educativa, pero la segregación escolar, y por consiguiente la desobediencia del mandato constitucional de una educación de calidad para todas las personas, continúa. Y no lo dice esta AMYPA, sino que lo dicen los datos de alumnado ACNEAE escolarizado en cada centro y la repetida imagen de centros públicos semivacíos con concentración de alumnado socioeconómica y socioculturalmente desfavorecido tras el último proceso de escolarización, proceso que incluía medidas que en teoría ya suponían un cumplimiento judicial. La realidad de los Centros públicos segregados continúa mientras la Administración sigue favoreciéndola con prácticas clientelares, como la sobreoferta de plazas, tendentes a favorecer el derecho a la separación del diferente, también llamado libertad de elección de centro.

La Orden que debe publicar el Gobierno de Aragón establece la media de ACNEAES de cada localidad como la situación a la que deben tender todos los centros. Sin embargo ¿en cuánto tiempo prevé  el Departamento de Educación que los centros de cada localidad llegarán a esa  media aritmética de ACNEAES? ¿Se prevé que eso suceda algún día? ¿Cree sinceramente que con las medidas aplicadas se está equilibrando los centros?

Algún paso acertado (cierta detección temprana de necesidades y reserva de plazas ACNEAES durante todo el curso escolar) fruto de la presión judicial, no es suficiente para sentar las verdaderas bases para una escolarización equilibrada. Falta concreción, falta normativa clara y específica, faltan medidas más valientes y lo que es a nuestro juicio más importante: falta integrar la distribución equilibrada de ACNEAES en una escolarización justa e igualitaria ya que la distribución equilibrada de alumnado ACNEAE no puede ir acompañada de un sistema que permita la segregación y el vaciado de centros en lo que a alumnado ordinario se refiere.

Tenemos la profunda sensación de que la Administración buscaba un cumplimiento judicial más formal que efectivo, y lamentamos profundamente que lo haya conseguido. El camino que comienza a partir de ahora se vislumbra largo, pero esta AMYPA no dejará de trabajar por una escolarización equilibrada, que refleje nuestra diversidad social y nuestra aspiración por una sociedad cohesionada, en el seno de una educación verdaderamente pública: de todos y todas. 

                                                                             Huesca, mayo de 2018
                                                                        La AMYPA del CEIP Pío XII                                                                                                                                               


A continuación aportamos documento más amplio con una serie de opiniones, reflexiones y datos que apoyan y amplían esta introducción:





                                                                             


Adjuntamos también repercusión en los medios de comunicación de la noticia:

Noticia en Diario del Altoaragón

Noticia en Radio Huesca

Noticia en Onda Cero (minuto 7:15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario