miércoles, 7 de diciembre de 2016

INFORME PISA Y DESIGUALDAD.

     La brecha entre países pobres y ricos en resultados educativos vuelven a repetirse en el informe PISA de 2015. Los países de la OCDE con mayor PIB per cápita son también, con la excepción de Luxemburgo, los que mejores notas obtuvieron en las pruebas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

CUATRO GRÁFICOS SOBRE LA BRECHA EDUCATIVA.

      Para el Ejecutivo foral, los buenos resultados conseguidos por los alumnos navarros en la prueba PISA 2015 "evidencian que el sistema educativo de la Comunidad foral conjuga un buen rendimiento con la equidad, ya que hay relativamente pocos estudiantes en los niveles bajos de rendimiento y las puntuaciones medias están o bien por encima de lo esperable o bien en lo esperable, según el índice social, económico y cultural de Navarra".

NAVARRA CONJUGA EQUIDAD Y BUEN RENDIMIENTO ACADEMICO.

     Se suele creer que la distinción entre centros públicos y privados es clave para entender los efectos de escuela en España. Los efectos de escuela son aquella parte de los resultados que obtienen los niños dependiendo del centro en el que están escolarizados (o mejor dicho, del centro en el que se les observa en los datos). Pues bien, PISA 2015 sugiere que la distinción entre centros públicos y privados apenas explica un 1,5% de las diferencias en las puntuaciones que los estudiantes de distintas escuelas obtienen en matemáticas o lectura en la muestra española.

     Finalmente, una vez más, PISA nos permite ver que la brecha entre centros públicos y privados no se debe tampoco a la mayor presencia de inmigrantes en los primeros. Se puede decir que descontar el peso que tiene la población inmigrante en cada centro no mejora en nada nuestro conocimiento de las razones por las que centros públicos y privados son diferentes entre sí.
   En resumen, PISA 2015 ha permitido una vez más confirmar que la peor situación relativa de los centros públicos es básicamente un espejismo debido en gran parte a que las escuelas públicas y privadas tienen distintos tipos de alumnado. Descontar estas diferencias en el estatus socioeconómico de los alumnos reduce la distancia en rendimiento medio por titularidad de centros del 12 al 4%.

BRECHA PÚBLICOS-PRIVADOS??

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