jueves, 25 de enero de 2018

"MANIFIESTO POR UNA ESCUELA/ESCOLARIZACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA"

La Plataforma de la Escuela Pública de Huesca ha presentado un "Manifiesto por una Escuela/Escolarización pública inclusiva" consensuado por todos los colectivos integrantes en esta organización.


"El sistema educativo español reconoce el derecho a la educación de todas las personas, con independencia de sus condiciones, capacidades y necesidades. La “educación inclusiva” está en la base de la normativa de aplicación -entre otros, arts. 84 y 87 Ley Orgánica de Educación- que desarrolla el mandato constitucional de que la educación es un bien de todas y todos.
Sin embargo, en su práctica cotidiana, nuestro sistema educativo segrega y excluye, también en Huesca, al alumnado socialmente desfavorecido o con más dificultades de aprendizaje. Esto es posible porque los poderes públicos supeditan la planificación educativa a una amplia demanda insolidaria fomentada desde intereses mercantiles y de control social.
Esa sobrevaloración de la demanda se manifiesta de múltiples formas: falta de desarrollo de una red pública universal, centros guetto, segregación de aulas y de centros, composición que no responde a la sociología del entorno, especialización de centros, imágenes poderosas de centros desprestigiados… Y lo hace desde la propia escolarización, al instaurar un modelo que sitúa como prioritaria la libre elección de centro por las familias, anteponiéndose incluso a la propia planificación educativa en el uso racional de los recursos y a los derechos de los menores.
Así se convierte en la libre “selección” de centro, financiada con recursos públicos que se detraen de su esencial finalidad, la de compensar las desventajas de origen.
Los procesos de segregación escolar están a menudo relacionados con dinámicas de segregación económico-social, pero la segregación escolar es más elevada que la segregación social. ¿Cómo se explica que exista la segregación y que en una sociedad que se pretende avanzada no haya un clamor ciudadano contra la misma?
(...)
En concreto, en la ciudad de Huesca, la propuesta que compartimos de modificación de los procesos de escolarización se basa en la detección o previsión de las necesidades de apoyo educativo, previa a la entrada al sistema, junto con el ajuste de la oferta de plazas a la demanda prevista por nacimientos. A lo que hay que unir, además de lo ya expuesto, medidas correctoras en la línea de asegurar el equilibrio, zonificación individualizada, control de la documentación acreditativa, creación de una oficina de escolarización, y continuidad en secundaria con modificación de la normativa de adscripción de centros de manera que no se prime la segregación.
(...)
                                                       Plataforma de la Escuela Pública de Huesca"




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