jueves, 22 de febrero de 2018

LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA, ENTRE LAS MÁS SEGREGADORAS DE EUROPA


Un estudio realizado recientemente por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid evidencia los grandes problemas de nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades.

La educación española no está funcionando como espacio de integración e inclusión social. Este estudio sobre la magnitud de la segregación escolar por motivos socioeconómicos en España refleja una situación preocupante: somos uno de los países con la educación más segregada de Europa, solo superado por Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Hungría. 



El estudio incide especialmente en uno de los factores, además del residencial, que producen esta realidad: las políticas educativas. Los profesores de la Autónoma señalan que el fomento de “mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro favorecen la segregación”.

Los promedios de los índices utilizados en el estudio confirman que la composición social del alumnado en nuestros colegios e institutos depende mucho de los recursos económicos que tengan sus familias. 

El gran reto de la educación, concluye el estudio, no es tanto la calidad de la misma, sino la equidad. 




ECRI, OCDE, UNICEF y numerosas organizaciones e investigadores a lo largo de los años han apuntado en esta misma dirección, instando incluso a las autoridades españolas, como es el caso del ECRI, a modificar sus políticas educativas. Mientras tanto se sigue vulnerando día tras día el derecho al acceso a la educación en condiciones de igualdad de  muchos niños y niñas.



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