Una vez finalizado el periodo ordinario de admisión de solicitudes de alumnos del
curso 18/19, las recibidas para primero de infantil en la ciudad de Huesca
son las siguientes:
CENTRO
|
NIÑOS/AS A
ESCOLARIZAR
|
PLAZAS
OFERTADAS
|
PLAZAS
SOLICITADAS
|
PIRINEOS
|
75
|
66
|
67
|
PEDRO J RUBIO
|
96
|
69
|
72
|
ALCORAZ
|
50
|
42
|
30
|
EL PARQUE
|
63
|
40
|
36
|
PÍO XII
|
70
|
40
|
22
|
JUAN XXIII
|
45
|
63
|
39
|
SAN VICENTE
|
65
|
40
|
30
|
SANCHO RAMÍREZ
|
49
|
60
|
52
|
SALESIANOS
|
-
|
42
|
44
|
SANTA ROSA
|
-
|
42
|
44
|
SANTA ANA
|
-
|
42
|
50
|
SAN VIATOR
|
-
|
42
|
44
|
29 transportados
|
|||
6
núcleos diseminados
|
|||
TOTAL
|
548
|
588
|
530
|
Como se puede comprobar, la propuesta de ratio 19 que propuso
el Consejo Escolar Municipal de la ciudad, y que fue ignorada por la Administración, hubiera encajado perfectamente:
- 28 unidades x ratio 19 = 532 plazas
- Solicitudes recibidas = 530
A la espera de los últimos ajustes por exceso de demanda en
algunos centros y a falta de saber las plazas ocupadas por alumnado acneaes
(otro punto sobre el que habrá que comprobar de qué manera se han cubierto esas plazas y si responden al mandato legal de distribución equilibrada), lo que es ya seguro es que en nuestra localidad
hay 58 plazas escolares sobrantes en primero de infantil.
La imposición de los criterios de escolarización de la
Dirección Provincial con distintas ratios y distintas reservas de plazas para
alumnado acneae ha vuelto a repetir una situación de desigualdad en los centros
de Huesca que reproduce por enésima vez efectos negativos e injustos.
De nuevo encontramos una dualidad de centros: centros llenos y centros a medio llenar, distintas ratios por aula, distintas configuraciones
de alumnado, centros que acogerán las incorporaciones fuera de plazo y otros no
por la falta de vacantes en ellos, centros que no representan la configuración poblacional de su zona escolar, huida de familias de unas zonas escolares a otras
porque el exceso de plazas lo facilita…
Recientemente la Dirección Provincial ha realizado declaraciones públicas justificando su actuación y diciendo entre otras cosas que:
- Las vacantes sobrantes en la ciudad son para las incorporaciones fuera de plazo.
- Que las pocas solicitudes en nuestro colegio Pío XII son debidas a que no han solicitado plaza los menores detectados como acneaes en el convenio entre Ayuntamiento-Dirección Provincial.
Estas dos afirmaciones, a nuestro juicio, carecen del rigor
y la veracidad necesarias ya que:
- La normativa no dice nada de que se deban reservar plazas en exceso para acoger las incorporaciones fuera de plazo. Es perfectamente legal, si la voluntad de la Administración es equilibrar los centros educativos, que se proponga una ratio igual para todos que evite la sobreoferta y tras el periodo de matrícula, si las circunstancias de la escolarización fuera de plazo exigen más plazas educativas, aumentar en un punto la ratio en todos los centros por igual.
- En la zona escolar de nuestro colegio Pío XII hay 70 niños y niñas a escolarizar en primero de infantil (somos la tercera zona escolar con mayor número de nacidos de la ciudad). Sin embargo, hemos recibido 22 solicitudes para 40 plazas escolares. Si, según la Dirección Provincial (ya que se carecen de datos oficiales porque no se han dado hasta el momento), las 18 vacantes que tenemos responden a los acneaes detectados mediante el convenio Ayuntamiento-Dirección Provincial que no han obtenido plaza en nuestro centro: ¿por qué no se han ocupado esas 18 vacantes con alumnado sin previsión de necesidad de apoyo, que en nuestra zona escolar lo hay con absoluta certeza tanto en número como en cualidad? La respuesta es sencilla: porque el exceso de plazas escolares en la ciudad (58) les ha permitido optar por otros centros.
En el siguiente enlace de audio de un programa de radio se habla sobre los resultados del proceso de escolarización (minuto 11:50 a final). Intervienen la Directora Provincial, la portavoz de FAPAR
Huesca, el director de nuestro colegio y el representante del sindicato de la
escuela concertada.
La AMYPA del colegio Pío XII
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