jueves, 17 de mayo de 2018

INFORME DE SAVE THE CHILDREN: "MÉZCLATE CONMIGO. DE LA SEGREGACIÓN SOCIOECONÓMICA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

Save the children ha publicado recientemente un informe titulado "Mézclate conmigo.  De la segregación socieconómica a la educación inclusiva"

De nuevo un análisis de la realidad educativa española vuelve a poner el foco de atención urgente en el problema gravísimo de segregación que sufre nuestro sistema educativo desde el acceso al mismo.

Este informe analiza qué es la segregación escolar por motivos socieconómicos y su relevancia en el sistema educativo español, las tendencias a nivel estatal y autonómico, políticas educativas que inciden sobre este fenómeno y acaba ofreciendo propuesta específicas para acabar con la segregación, propuestas que inciden principalmente en la modificación de los procesos de escolarización.





"La separación de niños y niñas en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica
(segregación escolar socioeconómica) constituye una de las principales barreras para garantizar la equidad educativa, la cohesión social y contribuir a un crecimiento económico inclusivo.

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...la segregación escolar socioeconómica como uno de los problemas fundamentales del sistema educativo español...

(...)

Un sistema educativo que segrega (o no inclusivo) limita las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable, y es ineficiente.

(...)

La segregación escolar tiene que ver con la organización y estructura del sistema educativo de un país. En España, la separación del alumnado según su perfil socioeconómico se ha ido intensificando durante los últimos años. Esto se debe, principalmente, a una falta de políticas educativas que pongan freno a este fenómeno y apuesten por una educación inclusiva basada en la equidad

(...)

Son varios los estudios que demuestran que los países que tienen mejores sistemas educativos son aquellos que apuestan, no solo por la calidad y la excelencia educativa, sino también por la equidad.

                                                                                                 Save the children"




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