domingo, 23 de septiembre de 2018

"INCLUSIÓN DESDE LA ESCOLARIZACIÓN"

Nuestra AMYPA ha participado mediante la charla "Inclusión desde la escolarización" en las 38 Jornadas de Enseñantes con Gitanos celebradas en Zaragoza.

Nuestra experiencia en temas de segregación escolar, inclusión o escolarización la hemos adquirido en nuestra condición de familias y por tanto nuestro enfoque no es profesional.

Desde el inicio de nuestro trabajo en la AMYPA, nuestra inquietud ha trascendido de lo puramente personal a lo global, a través de una visión de centro, de ciudad y como personas integrantes de una sociedad cuyo fin último debería ser el garantizar el derecho a la educación de todas las personas con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, con el fin de conseguir su pleno desarrollo personal, buscando y garantizando la cohesión en la diversidad. Si no es así, a nuestro entender, es un derecho sesgado, un derecho mutilado que no responde a lo que nuestra Constitución y nuestras leyes dicen.

Nuestra experiencia nos ha hecho concluir que la sobrevaloradora “libre elección de centro”, tal y como se ha venido aplicando en los últimos quince-veinte años, es una de las principales causas de la existencia de centros segregados y que desvirtúa cualquier otro esfuerzo planificador si la misma no tiene límite, que lo tiene, a nuestro entender, en la legislación vigente.

Si conseguimos que todos los centros presenten unas características iguales o muy similares y si conseguimos una escolarización equilibrada y respetuosa con la legalidad, podremos empezar a pensar qué otras medidas debemos aplicar para conseguir una real inclusión de todo el alumnado. Empecemos por escolarizar adecuada y equilibradamente y sigamos trabajando a partir de ahí en todo lo demás.

La segregación escolar existe aunque haya responsables políticos que la nieguen o nieguen sus nefastas consecuencias y sabemos que no es un hecho aislado. Entendemos que éste es el principal problema de  nuestro sistema educativo y la primera causa de exclusión.

A continuación os dejamos el documento que sirvió de base a la exposición que realizamos en las Jornadas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario