La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades "Sin límites" ha recurrido ante el TSJA la Orden ECD/1005/2018 de 7 de junio por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva en Aragón ya que supone un grave retroceso en la identificación y atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE).
A la oposición a esta normativa se han sumado otras muchas asociaciones (dislexia, TDAH, acogimiento familiar...) que consideran que impone unas condiciones que dificultan el diagnóstico y la intervención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y por tanto reclaman la modificación y revisión de dicha Orden.
Según estas asociaciones a partir de este curso 18/19, muchos alumnos/as en Aragón van a perder la condición de ACNEAES (esta regulación no afectaría a los ACNEES). Sostienen que la Orden solo reconoce esta condición a los niños y niñas que requieran actuaciones específicas, a diferencia de lo que define el Decreto 188/2017 de inclusión educativa de 28 de noviembre de 2017, que incluye también a los que necesitan actuaciones generales.
Desde nuestra AMYPA Pío XII apoyamos totalmente la reivindicación de estas asociaciones y agradecemos la iniciativa de la Asociación "Sin límites" de recurrir la normativa.
Consideramos que el retroceso que supone la Orden ECD 1005/2018 constituye un grave perjuicio para la educación inclusiva y los derechos de todos lo niños y niñas con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE):
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje.
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por TDAH.
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades.
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo.
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar.
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