miércoles, 1 de mayo de 2019

Nota de prensa conjunta Asociación de Vecinos Perpetuo Socorro, colegio Pío XII y Amypa Pío XII sobre la reapertura del cuartel Sancho Ramírez



La comunicación oficial a finales del 2017 de la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez supone en declaraciones públicas del Sr. Alcalde “el acontecimiento más importante del actual mandato” y "un tremendo impacto social y económico para la ciudad” y que conlleva una "oportunidad de desarrollo, innovación y conocimiento".

Si tiramos de hemeroteca, en octubre de 2018 se firma un Convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón  para  la adquisición de terrenos por valor de 2,6 millones de euros colindantes al cuartel destinados a su ampliación. Este convenio menciona que “la nueva organización del Ejército supondría volver a dar vida a una infraestructura militar cerrada, a la vez que constituiría en sí mismo un nuevo elemento de integración en el barrio del Perpetuo Socorro y una importante oportunidad para el barrio y para la ciudad a la hora de implementar nuevos servicios sanitarios y educativos”. 

En declaraciones de la Administración relacionadas con la reapertura del cuartel y sus necesidades, hemos conocido afirmaciones tales como “el compromiso del Gobierno de Aragón para la construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro y mejoras en el Pío XII”, “la construcción de 160 viviendas en el antiguo solar de la cárcel” o “la reapertura de la antigua guardería 0-3 años en nuestro barrio y su vinculación al colegio Pío XII

Pero cierto es que, al margen de estos anuncios, nada más se conoce al respecto de lo que se define como “un revulsivo desde el punto de vista económico y social para la ciudad de Huesca” de la que también formamos parte. Es más, el anuncio de la construcción dentro del propio cuartel de un “Centro de Educación Infantil (CEI) con 42 plazas para hijos del personal destinado en el acuartelamiento” no nos parece que vaya en sintonía con “la integración del cuartel en el barrio” ni con las importantes oportunidades que parece ser que representará el cuartel para el barrio, en este caso a nivel educativo, y por extensión para la ciudad.

Como partes integrantes de la vida del barrio y como entidades que conforman el tejido social y educativo de este, consideramos que en aras de la transparencia, de la colaboración, del respeto y la confianza que debería tener el Ayuntamiento con los ciudadanos y ciudadanas a los que representamos, el Consistorio de nuestra ciudad debería haber conformado un grupo de información, e incluso de trabajo, que transmitiera en profundidad las acciones que se han llevado o se llevarán a cabo para la consecución de los objetivos mencionados en prensa.

El pasado 6 de marzo realizamos petición de reunión con el Sr. Alcalde el cual delegó en una de sus concejalas y hasta el 4 de abril no se nos recibió. En ese encuentro se nos emplazó a la semana del 8 al 12 de abril para una nueva reunión en la que se aclararían todas nuestras preguntas. A fecha de hoy no se ha producido ningún encuentro y por consiguiente ninguna información que conteste nuestras dudas.

Con el fin de que la respuesta del Ayuntamiento en esa prometida segunda reunión fuera lo más ajustada posible a los puntos de interés expresados en nuestra primera reunión, enviamos y registramos por escrito las preguntas que compartimos al final de esta nota.

A estas alturas y ciñéndonos a los acontecimientos relatados, desconocemos si el Ayuntamiento tiene un verdadero plan de actuación para que la reapertura del cuartel se realice de acuerdo a las necesidades de la ciudad y que conforme un verdadero motor y punto de inflexión en la vida del barrio a nivel social, educativo y de infraestructuras, o bien dejará que todo se autorregule como ha hecho en otras ocasiones con aquellos temas que tienen que ver con nuestro barrio.

Si no existe una apuesta clara y concreta del Ayuntamiento para que los compromisos expresados en prensa en favor de nuestro barrio se realicen, seguramente la ya conocida autorregulación por ausencia de planificación no será a favor de esta zona de la ciudad.  

Estamos tristemente acostumbrados a que las oportunidades que se presentan en la ciudad pasen de largo por nuestro barrio y que el tremendo potencial de esta zona de la ciudad se pierda. El antiguo acuartelamiento ya se encontraba ubicado en el Perpetuo Socorro y poco o nada influía en la vida social, cultural, educativa y de infraestructuras del barrio. No queremos que esta nueva reapertura siga siendo más de lo mismo.

Nos parece lamentable que tengamos que ser las entidades firmantes de esta nota de prensa las que de nuevo nos dirijamos al Ayuntamiento para conocer, informarnos y  tender la mano a la colaboración y el trabajo sensato y eficaz, en un ejercicio de responsabilidad con nuestro barrio, responsabilidad y sensibilidad que hasta el momento desconocemos si el Ayuntamiento de Huesca está teniendo o va a tener.


Huesca, 29 de abril de 2019.


AA.VV del Barrio Perpetuo Socorro         C.E.I.P. Pío XII        AMYPA CEIP Pío XII

                                


PREGUNTAS FORMULADAS AL AYUNTAMIENTO EN REUNIÓN DEL 4 DE ABRIL Y REGISTRADAS EL 8 DE ABRIL QUE A DÍA DE HOY PERMANECEN SIN RESPUESTA.

¿Qué medidas se están poniendo en marcha para cumplir la declaración incluida en el Convenio de financiación de la compra de terrenos según la cual la apertura del cuartel “constituiría en sí misma un nuevo elemento de integración en el barrio del Perpetuo Socorro y una importante oportunidad para el barrio y para la ciudad a la hora de implementar nuevos servicios sanitarios y educativos”? 
(Declaraciones durante el encuentro del Alcalde L. Felipe con V. Guillén, consejero de Presidencia, para la firma del convenio de colaboración el 17.10.18) 
¿Ha elaborado o solicitado el Ayuntamiento un perfil familiar y social (estado civil, número y edad de hijos-as, ingresos económicos, lugar de residencia en Huesca, expectativas de traslado con la unidad familiar, zonas de preferencia de vivienda, etc.) de los nuevos 700 militares para conocer y dar respuesta a las necesidades escolares, sanitarias o habitacionales? ¿Cuáles son los resultados obtenidos?
  
¿Cuáles son las “necesidades escolares o sanitarias que producirá el incremento de población de Huesca con la presencia de 700 militares”?  
¿Qué compromisos ha adquirido el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento para “colaborar más allá del Convenio [para la adquisición de los terrenos cedidos al Ministerio de Defensa]”? 
¿Qué datos dispone Alcaldía para afirmar que la reapertura del cuartel supondrá un “tremendo impacto social y económico” para la ciudad? ¿Cómo se concreta (ámbitos y cuantificación) dicho impacto?)  
El Alcalde ha señalado que “por la necesidad de nuevas vivienda en la zona del cuartel se construirán 160 pisos en el solar de la cárcel además del centro de salud” ¿Qué avances hay al respecto? 

El Alcalde ha declarado que cuenta con el “compromiso” del Gobierno de Aragón para la construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro y mejoras en el Pío XII. ¿Puede definirse más pormenorizadamente cómo, cuándo, cuánto y para quién se pretende tanto la construcción como las mejoras? ¿Qué partidas económicas y de qué importe se han incluido en los presupuestos de 2019 relacionadas con ambos aspectos? 
 (Declaraciones durante el encuentro del Alcalde L. Felipe con A. Olivares Secretario de Estado de Defensa el 30.11.18)     
 Previamente a la firma de los acuerdos y convenios relacionados con el cuartel, ¿hasta qué punto conocía el gobierno municipal que aquel contaría con “un Centro de Educación Infantil (CEI) con 42 plazas para hijos del personal destinado en el acuartelamiento”?  
¿Cómo se concilia dicho centro con los compromisos municipales de reapertura de la guardería del barrio de 0-3 años? Al respecto, ¿existe una reserva presupuestaria en el 2019 para la realización de un estudio y/o proyecto de reapertura de la antigua guardería municipal? ¿Cuáles son los planes a medio plazo del partido político en el gobierno sobre dicha guardería y su forma de vinculación al CEIP Pío XII?
 ¿Se han iniciado los contactos con el Ministerio para establecer condiciones que favorezcan la continuidad de los niños y niñas del cuartel en el centro escolar del barrio?
                              (Noticias aparecidas en prensa local el 5.3.19) 

Según ha comentado la concejala, se han mantenido conversaciones con algunos grupos empresariales para coordinar la llegada de “los nuevos vecinos”. ¿Con qué entidades, organismos o colectivos el Ayuntamiento ya han mantenido contactos relacionados con la reapertura del cuartel? ¿Por qué razones no lo ha hecho con las entidades sociales y escolares del Perpetuo Socorro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario