jueves, 21 de marzo de 2019

Nota de prensa de nuestra AMYPA sobre los resultados del proceso de escolarización 19/20 en nuestro colegio.


Asistimos un año más con gran dolor e impotencia a un bajo número de solicitudes en primero de infantil en el colegio Pío XII. Nuevamente buena parte de nuestros vecinos y vecinas ha optado por un colegio distinto al nuestro y eso supone que la vida de estas familias se realizará en torno a otros centros y por tanto con una relación algo más distante con nuestro barrio.

Y las familias de estos menores que pasan a formar parte de la vida de otros centros, lo hacen ignorando el programa educativo y las enormes posibilidades pedagógicas e innovadoras de nuestro colegio ya que en la elección de centro el proyecto educativo pasa a un segundo plano si lo más importante para algunas familias es que sus hijos e hijas no compartan pupitre con alumnado de diversidad. Así pues, nos parece importante recordar que nuestro barrio tiene una población heterogénea y diversa que no se refleja en el colegio Pío XII ya que una parte de ella huye a otros centros. La segregación escolar es muy superior a la urbana.

Sin embargo, no es el ánimo de esta AMYPA entrar a valorar lo que cada familia considera adecuado para sus hijos e hijas porque lo que realmente nos entristece y preocupa es la actitud de nuestros gobernantes, que consideran que la escasa demanda de nuestro colegio es lo normal, lo habitual, lo que tiene que ser. Por tanto, implícitamente consideran que la segregación escolar es un fenómeno natural que no puede ser trabajado ni impedido y obvian irresponsablemente las consecuencias a futuro que esto tiene para nuestro colegio, nuestro barrio y nuestra ciudad.

Nuestros gobernantes nos han dejado pues en un total desamparo, permitiendo durante años que la población se seleccione artificialmente y facilitando mediante sobreoferta de plazas, un fenómeno a todas luces antinatural y muy perjudicial para Huesca y que no es único del colegio Pío XII.

 La Administración educativa, por su condición de gestora y porque lo dice la ley estatal y autonómica, está obligada a garantizar un equilibrio en los centros educativos entre alumnado sin necesidad de apoyo y alumnado con necesidad de apoyo. Hemos ganado en los tribunales esa batalla pero se sigue sin interiorizar que la escolarización equilibrada es un conjunto de medidas que deben ir unidas. Así pues, se han hecho esfuerzos por detectar, previamente a su escolarización, alumnado acneae y se han implementado tímidas medidas en la reserva de plazas acneaes. Pero a la par, se oferta año tras año una escandalosa sobreoferta de plazas en primero de infantil en la ciudad que permiten que familias sin necesidad de apoyo que no quieren escolarizar a su hijo/a en un centro lo hagan en otros de forma absolutamente “legal”. Pasa por alto la Administración que la escolarización equilibrada supone garantizar una distribución equitativa del alumnado acneae pero también que el alumnado sin necesidad de apoyo forme parte de todos los centros, más aún cuando en todas las zonas escolares existe este tipo de alumnado que no requiere apoyo.

Del mismo modo también echamos en falta una implicación clara y profunda de la Administración local en varios aspectos: el primero en poner en valor un centro y un barrio que también forman parte de Huesca y en segundo lugar en exigir y trabajar activamente para que la planificación educativa de su ciudad sea equilibrada y no excluya, ni segregue.

Nos parece increíble que la propuesta de escolarización equilibrada que se aprobó por mayoría el curso pasado en el Consejo Escolar de la ciudad no fuera defendida intensamente por el Ayuntamiento y exigiera su cumplimiento ante la Dirección Provincial. Esta frialdad de la Administración local en los asuntos de escolarización cuando se trata de apoyar que la ciudad para la que se gobierna tenga centros heterogéneos y diversos que reflejen la composición social de Huesca, contrasta con la defensa en algún momento de reivindicaciones más puntuales que solicitaban ir a un determinado centro.

En estos días, la Dirección Provincial ha defendido las medidas aplicadas en la escolarización con argumentos que pueden desmontarse fácilmente con la lógica aplastante de una normativa en materia de escolarización que posibilita margen legal para hacer las cosas de otra manera. Sin embargo es descorazonador que todavía no se sepa el verdadero alcance de otras medidas propuestas tendentes a la escolarización equilibrada, ya que nunca se han puesto en marcha. Es más importante para la Administración conseguir una paz social de los sectores de mayor presión que conseguir una planificación educativa que responda al interés común y por tanto configure una red de centros igualitarios e igualmente percibidos.

Los procesos de escolarización llevan años siendo una repetición de medidas en un sentido que, a la vista está, perpetúan la desigualdad y sentimos que a lo único que se nos relega frente a este sistema injusto es al derecho a la “pataleta” esperando que en pocas semanas se pase y se olvide.

Pero no, hemos forjado durante años una forma de ser que no nos permite conformarnos con una situación de desigualdad perpetua. No, no queremos esto y seguiremos trabajando para que el derecho a la educación no lo sea más de unos que de otros, para que nuestro centro no sea descartado de las opciones de algunos, para que se ponga en valor la gran labor educativa del colegio Pío XII, para que se destierren rumores y prejuicios, para que se tomen medidas serias a nivel general y no paliativas, en definitiva, defender nuestro derecho a la igualdad de oportunidades.  Y esto es lo que deberían estar haciendo nuestros poderes públicos porque suya es la responsabilidad, una responsabilidad para la que se les ha votado y en la que no vale el conformismo, los discursos huecos, la inacción y el mirar para otro lado.

Queremos terminar diciendo que comprobamos con esperanza y agradecimiento cómo en los últimos tiempos se está reivindicando desde sectores como la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, FAPAR Huesca, Consejo Escolar Municipal… una nueva planificación educativa de la ciudad que ponga en el centro el interés general, el equilibrio y la igualdad. Urgimos por tanto a la Administración a poner en valor ese clamor de cambio y a aplicar las medidas que proponen, medidas que han sido siempre concretas, consensuadas y con base legal y que buscan el interés general. Es urgente, es necesario y es justo.

                                                                  Huesca, 20 de marzo de 2019

                                                                  La AMYPA del CEIP Pío XII



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