domingo, 22 de octubre de 2017

¿CIUDADANÍA O CLIENTELISMO? LA LIBERTAD DE (S)ELECCIÓN DE CENTRO Y LA SEGREGACIÓN ESCOLAR.

"(...) La segregación escolar es sin duda fruto de dinámicas complejas y de variables numerosas y diversas. Ahora bien, en mi opinión, puede explicarse sustancialmente, como el resultado de la relación entre dos factores que se tensionan desde posiciones ideológicas y pedagógicas diferentes: el bien común y el interés particular; la utilidad general y la libertad de elección; la generación de ciudadanía y la atención del cliente. Los últimos años hemos venido asistiendo a un proceso de resegregación escolar que pone en evidencia la reversión de los planteamientos realizados en los años 80 del pasado siglo. Este proceso creciente de segregación escolar muestra en qué medida la relación entre aquellos dos factores está en desequilibrio.
(...) 
La cuestión es que, aquí y ahora, hay que constatar realidades repetidas: centros que se guetizan, movimientos de matrícula que consolidan procesos de segregación escolar, porcentajes de alumnado que no se corresponden con la diversidad sociocultural de su barrio o zona de influencia, conformación de una imagen de centros de “bajo estatus” y huida de matrícula… Este proceso promueve la segregación de poblaciones escolares, provoca la desigualdad de oportunidades, dificulta la cohesión social y la convivencia, atenta contra la equidad y la justicia social. Y, a pesar de su gravedad, este proceso se ha invisibilizado: se produce sin levantar ruido mediático, debate social, disputa política.
(...)

La guetización escolar es una nueva forma de exclusión que no sólo afecta a los alumnos, sino al conjunto del centro, también a los profesores y profesoras. Guetizar un centro ejemplifica la quiebra de los principios elementales de la justicia social, de la distribución equitativa de los bienes sociales y materiales, del bien común.
Debemos dar la voz de alerta porque este proceso puede desembocar, pasado el tiempo, en un modelo educativo dual al servicio de una sociedad polarizada. Una sociedad educada en la naturalización de la desigualdad, en la sacralización de la ideología del éxito donde lo importante soy yo y los míos. Una sociedad donde la selección y la exclusión son estructurales. Una sociedad que no queremos. Una sociedad indeseable."

                                                                       Xavier Lluch




PONENCIA COMPLETA DE XAVIER LLUCH




Xavier Lluch es maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Psico-ética para la educación socio-moral.
Es miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos y del Moviment de Renovació Pedagògica-Escola d´Estiu del País Valencià.

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