(...)
La
cuestión es que, aquí y ahora, hay que constatar realidades repetidas: centros que se guetizan, movimientos de
matrícula que consolidan procesos de segregación escolar, porcentajes de alumnado que no se corresponden con la
diversidad sociocultural de su
barrio o zona de influencia, conformación de una imagen de centros de “bajo
estatus” y huida
de matrícula… Este proceso promueve la segregación de poblaciones escolares, provoca la desigualdad de
oportunidades, dificulta la cohesión social y la convivencia, atenta contra la equidad y la
justicia social. Y, a pesar de su gravedad, este proceso se ha invisibilizado: se produce sin
levantar ruido mediático, debate social, disputa política.
(...)
Debemos dar la voz de alerta
porque este proceso puede desembocar, pasado el tiempo, en un modelo educativo dual al servicio de una sociedad
polarizada. Una sociedad
educada en la naturalización de la desigualdad, en la sacralización de la
ideología del éxito
donde lo importante soy yo y los míos. Una sociedad donde la selección y la exclusión son estructurales. Una
sociedad que no queremos. Una sociedad indeseable."
Xavier Lluch
PONENCIA COMPLETA DE XAVIER LLUCH
Xavier Lluch es maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Psico-ética para la educación socio-moral.
Es miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos y del Moviment de Renovació Pedagògica-Escola d´Estiu del País Valencià.
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