domingo, 1 de octubre de 2017

LA SEGREGACIÓN ESCOLAR ES UN MECANISMO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA

No es la primera vez que desde muy diversas organizaciones (ECRI, OCDE,...) se alerta de que las políticas que regulan los procesos de escolarización de alumnado están causando segregación escolar y por tanto exclusión educativa.

Esta vez ha sido UNICEF en su informe "Los factores de la exclusión educativa en España: mecanismos, perfiles y espacios de intervención" de mayo de 2017 la que ha hablado de ello:


"...la distribución del alumnado entre los centros y los procesos de segregación tienen claras consecuencias sobre la calidad de la enseñanza y del entorno de aprendizaje (Bonal, 2012; Tarabini, 2016; Moreno Yus, 2013). Y, de hecho, la aplicación de políticas de redistribución desigual de la población escolar entre los centros ha proliferado en un contexto en el que, de forma explícita o sutil, se promueve la falta de regulación en los procesos de elección de centro,la competitividad y la mercantilización educativa.

En este sentido, la planificación de la oferta educativa y los procesos de asignación de plazas han sufrido cambios notables en el contexto español. La legislación vigente impulsa la competencia entre centros y orienta la planificación de la oferta hacia la satisfacción de una demanda no restringida a los centros públicos. La regulación de la elección de centro orientada a garantizar las mismas condiciones para todas las familias en los diferentes momentos de dicho proceso pasa, pues, a ser un elemento clave en la distribución del alumnado, que a su vez asegure la igualdad de oportunidades al alumnado y que se ve claramente mermada. Al mismo tiempo, la legislación abre la puerta a que los centros seleccionen al alumnado en base a su rendimiento académico mediante la definición de una especialización curricular propia (Tarabini y Montes, 2015). Vale la pena remarcar que la composición de los centros educativos es crucial para explicar, entre otros, los
procesos de abandono escolar que afectan a determinados grupos sociales de forma mucho más aguda que a otros.

La heterogeneidad en la composición del alumnado tiene efectos positivos sobre el conjunto del alumnado, mientras que su homogeneidad perjudica a aquellos con una situación socioeconómica más desfavorable (NESSE, 2010). Por lo tanto, las políticas que contribuyen a homogeneizar la composición del alumnado a través de su segregación y concentración en determinados centros pueden considerarse como mecanismos de producción de exclusión educativa."

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