Pese a las reformas emprendidas en los tres últimos años, España sigue
suspendiendo notoriamente en Educación y acumulando asignaturas
pendientes, según el último informe de Panorama de la Política Educativa
de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). "Del 2010 al 2014 han sucedido muchas cosas en España, pero estamos aún
esperando a que las políticas puestas en marcha se traduzcan en
resultados", reconoce Andreas Schleicher, director de Educación y
Habilidades de la OCDE, que nos recuerda cuál es nuestro auténtico talón
de Aquiles...El sistema de repetición de cursos tiene el potencial de dificultar
la igualdad de oportunidades y puede contribuir al abandono escolar,
según el diagnóstico para España contenido en el Panorama de las
Políticas Educativas del 2015. "El abandono escolar y las elevadas
cifras de paro juvenil requieren esfuerzos especiales para consolidar
las habilidades básicas y centrarse en la calidad de la educación,
combinada con programas de capacitación técnica y vocacional para
facilitar el acceso al mercado laboral".
El informe recalca también la necesidad de dar una mayor autonomía a
las escuelas y al profesorado, así como un esfuerzo especial para apoyar
a la población de inmigrantes y a los alumnos desaventajados. Según la
OCDE, las instituciones deberían fijarse una metas muy claras de mejora
de los estándares educativos nacionales y crear un hoja de ruta
específica para llegar a ellos en un plazo razonable de tiempo.
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