La equidad en los resultados educativos ha empeorado
desde el 2003, de los 39 países y economías que participaron tanto en PISA 2003
como en PISA 2012, Alemania, Méjico y Turquía mejoraron tanto su rendimiento en
matemáticas como sus niveles de equidad en educación durante este periodo.
En
España el rendimiento en matemáticas se ha mantenido estable mientras que la
equidad ha empeorado, ya que se ha incrementado en 3 puntos porcentuales (desde el 12,6% que había en 2006) la
proporción de la variación en el rendimiento del alumnado en matemáticas que se
explica por el estatus socio-económico. Las diferencias en rendimiento entre
los centros más favorecidos y los menos
favorecidos fueron relativamente pequeñas en España: 26 puntos frente a los 71
puntos de media de la OCDE.
Sin embargo las diferencias de rendimiento entre los alumnos
que asisten al mismo centro educativo son significativas, principalmente entre
los alumnos más favorecidos y los menos favorecidos. Estas diferencias han
aumentado de 18 a
27 puntos entre 2003 y 2012.
EL PORCENTAJE DE ALUMNOS DESFAVORECIDOS QUE OBTUVO UN BUEN RENDIMENTO DISMINUYÓ.
En los países de la OCDE, un 6,5% de toda la población estudiantil es resiliente, es decir vence los pronósticos socio-económicos que tiene en su contra y obtiene un rendimiento superior al esperado. En Hong-Kong, Corea, China-Macao, Singapur y Vietnam un 12,5% de los alumnos son considerados resilientes.
En España un 6% de los alumnos son resilientes, lo cual supone un descenso de 2 puntos
porcentuales desde 2003.
porcentuales desde 2003.
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